Home » Lugares » No te pierdas nada de la Civitavecchia
Civitavecchia

No te pierdas nada de la Civitavecchia

Civitavecchia

Todos los cruceros que hacen sus recorridos por el Mediterráneo, tienen parada obligatoria en Civitavecchia, o la gran mayoría de ellos.

Y es que la Civitavecchia es la puerta de entrada a Italia por mar, más cercana a la gran Roma.

Civitavecchia es un puerto del mar Tirreno, a unos 80 kilometros de Roma. Una ciudad moderna que fue construida sobre un asentamiento etrusco.

El puerto de Civitaveccia fue construido en el siglo II por el emperador Trajano. Conocida en sus inicios como Centumcellae, la ciudad fue baluarte del imperio bizantino durante la Alta Edad Media, después fue capturada por los sarraceno en el año 828 y más tarde la adquirieron los Estados Pontificios, hasta que en el año 1696, el papa Inocencio XII hizo de Civitavecchia un puerto libre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Civitavecchia quedó tremendamente dañada por los aliados.

En la actualidad es el principal puerto de la ciudad de Roma, ciudad con la que está comunicada mediante el tren desde el año 1859.

Por desgracia hoy en día nos acordamos de este puerto porque de aquí salió el crucero Costa Concordia, que después chocó contra las rocas frente a la isla de Giglio.

 

Cómo llegar a Civitavecchia

Civitavecchia es una pequeña localidad frente al mar, que se sitúa detrás de un puerto comercial, lleno de gente y con una gran actividad.

Si vas en un crucero a la ciudad de Roma, el puerto de embarque o la escala, es Civitavecchia obligatoriamente.

Para llegar a Roma desde el puerto de Civitavecchia podemos hacerlo en coche o en transporte público. Es relativamente fácil porque el puerto está perfectamente comunicado con la capital.

Hay trenes que salen cada media hora desde la estación de Termini en Roma y te llevan hasta Civitavecchia, cuya estación de tren se encuentra a unos 200 metros del Coliseopuerto. Los shuttle gratuitos que hay para los cruceros te dejan y recojen a la entrada del puerto, en la fachada norte del castillo.

 

Lugares que no te puedes perder en Civitavecchia

En realidad lo normal, cuando atracas en el puerto es dirigirte hacia la gran ciudad de Roma, pero debes saber que Civitavecchia también tiene cosas que ver:

Macizo Forte Michelangelo

Se lo encargó el papa Julio II a Bramante, como fortaleza para defender el puerto de los piratas. Aunque su finalización la llevaron, bajo el papado de Pablo II, Giuliano Leno y Antonio de Sangallo el Joven.

No obstante, Miguel Angel fue quien terminó la parte superior de la torre “maschio”, dándole así su nombre a todo el conjunto de la fortaleza.

El edificio tiene cuatro torres de 21 metros de diámetro, y la torre principal es octogonal, siendo cada lado de 12 metros. Los muros son de más de seis metros de grosor, lo que le da un aspecto aún más robusto.

La Rocca o castillo

Se reconstruyó en el Siglo XV por orden del papa Sixto V, y un siglo más tarde, el papa Pio IV le añadió un Palacio Apostólico.

Catedral de San Francisco de Asís

Construida por los franciscanos en el año 1610, sobre una iglesia pequeña que había en el lugar. En el siglo XVIII se erigió el edificio que podemos ver en la actualidad, de líneas barrocas y neoclásicas.monumentos

Terme della Ficoncella

Eran las termas que frecuentaban los romanos y los habitantes de la Civitavecchia y cuyo nombre está basado en las higueras existentes entre las distintas piscinas que componían las termas.

Roma

Por supuesto, la ciudad de Roma es un imprescindible de tu parada en el puerto de Civitavecchia, ya que tiene todo lo que puedas esperar de una ciudad. El problema es el tiempo que tengas para pasar en ella, porque si tu viaje es un crucero, y sólo haces una escala de algunas horas, te quedarás con hambre de Roma.

Consejos prácticos para visitar Civitavecchia y Roma

Te aconsejo que te hagas primero un planning de tu escala en Civitavecchia, sobre todo si deseas conocer parte de Roma.

Calcula los tiempos, infórmate de los horarios, y sigue tu plan al pie de la letra para poder disfrutar al máximo de una de las ciudades más bonitas y con más historia del mundo.

Si tu tiempo es escaso, vete al centro, recorre el foro, empápate de la historia y respira el mismo aire que roza las piedras y los muros de edificios como el gran Coliseo Romano o el Arco de Tito.

Pasea y disfruta de tus horas en Roma, callejeando por la Vía del Corso, encontrándote con rincones tan maravillosos como la Fontana di Trevi o la gran escalinata de la Plaza de España.

Roma tiene tanto que ver que es imposible verla en tan solo unas horas, por eso lo mejor es seleccionar aquellos puntos de interés que más te apetece ver e ir directo a ellos. Lo mejor es que de camino, entre uno u otro monumento, descubrirás rincones realmente increíbles con monumentos como la columna de Trajano, o iglesias como la de San Pietro in Vincole donde disfrutarás de la famosa e impresionante escultura de Miguel Angel, “el Moises”.

No dejes de acercarte a la Bocca della Veritá y hazte una foto metiendo la mano en ella, no queda muy lejos del foro, pero está algo escondida. O la Piazza Navona y sus maravillosas fuentes.sanpedro

Además tienes la plaza Venezia, en la que podrás disfrutar del monumento a Vittorio Emanuele, que está a la entrada del foro romano y que te sorprenderá por su gran tamaño.

Cada plaza, cada calle, cada rincón de Roma tiene algo que ver.

Por otro lado, acercarte al Vaticano es toda una experiencia, seas cristiano o no, la monumental y espectacular Basílica de San Pedro, o los museos vaticanos son dignos de visitar. El problema será una vez más el tiempo, ya que suele haber unas largas colas para entrar, por lo que es mucho mejor llevar una entrada anticipada, o visitar solamente los exteriores.

En Roma todo merece la pena, simplemente con callejear acabarás en algún lugar con historia; las iglesias, los monumentos, las calles, las plazas, los edificios y en general todo, está empapado de la historia romana tan fascinante y abrumadora que recorrió las mismas calles siglos atrás.

Si vas a realizar próximamente un crucero por el mediterráneo y tu viaje tiene escala en la Civitavecchia, prepára tu escala y disfruta de tu estancia en Civitavecchia y Roma!

 

 

 

 

Puedes comprobar

PalacioSalvo_Montevideo

Montevideo: guía para no perderte nada

La capital de Uruguay se encuentra ubicada en el Río de la Plata. Su muelle ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *